Trastorno Bipolar: qué es, síntomas, tratamiento

¿Qué es el trastorno bipolar?

El trastorno bipolar (antes llamado “psicosis maníaco-depresiva”) es un trastorno cerebral que causa cambios extremos en el estado de ánimo y la conducta. El trastorno bipolar puede ser hereditario.

¿Cuáles son los síntomas del trastorno bipolar?

Las personas con trastorno bipolar se sienten mucho más felices o tristes de lo normal. Si tiene trastorno bipolar, es posible que se sienta muy feliz durante muchos días y después se sienta muy triste.

Cuando su estado de ánimo es feliz, también puede:

●Enfadarse rápidamente

●Estar más activo de lo normal

●Sentir que tiene supercapacidades o incluso superpoderes

●Sentir que no necesita dormir

●Tomar malas decisiones sin pensar

●Empezar muchas cosas y no terminarlas

En otros momentos, su estado de ánimo podría ser triste durante gran parte del día, todos los días. Cuando su estado de ánimo es muy bajo, también puede:

●Aumentar o bajar mucho de peso

●Tener problemas para dormir o dormir demasiado

●Sentirse muy cansado

●No disfrutar las cosas

●Sentirse mal con usted mismo

●Pensar en la muerte o en hacerse daño

Las personas con trastorno bipolar podrían tener problemas en los estudios o en el trabajo. Es posible que tengan problemas en las relaciones con su familia y sus amigos.

¿Hay alguna prueba para detectar el trastorno bipolar?

No. No existe ninguna prueba, pero su médico o su psiquiatra debe ser capaz de detectarlo si habla con usted y su familia. Le preguntará por su estado de ánimo, y sobre lo que ha estado sintiendo y haciendo. Su médico, psiquiatra o psicólogo también podría llevar a cabo un estudio y solicitar pruebas de sangre para buscar otros problemas.

¿Cómo se trata el trastorno bipolar?

El trastorno bipolar se trata con fármacos. A veces las medicinas tardan un poco en empezar a actuar. Además, a veces son necesarios varios intentos para hallar el fármaco o la combinación de fármacos correcta.

Usted y su médico deberán trabajar juntos para encontrar el fármaco que mejor funcione en su caso. Todas las medicinas para el trastorno bipolar afectan el cerebro. Pueden:

●Mantener su estado de ánimo estable y evitar grandes cambios de humor

●Calmar su mente

●Hacer que su tristeza desaparezca

A veces las medicinas tienen efectos secundarios.

Quizás deba quedarse en el hospital por un breve período. Cuando un episodio de trastorno bipolar se manifiesta, usted podría correr el riesgo de hacerse daño o hacer daño a otros. Es posible que escuche voces que otras personas no escuchan. Es posible que crea cosas que no son verdad, pero si está en el hospital, los médicos pueden tratar esos síntomas, cuidarle y protegerle.

Algunas personas cuyo trastorno bipolar las pone muy deprimidas podrían necesitar un “tratamiento por electroshock” para mejorar. Los médicos lo llaman terapia electroconvulsiva. En la terapia electroconvulsiva, los médicos transmiten una cantidad pequeña de electricidad (llamada «corriente eléctrica») al cerebro del paciente de manera segura. Esto produce cambios químicos en el cerebro que alivian la depresión grave.

Además de los fármacos, la psicoterapia puede ser de ayuda. Implica ver a un terapeuta para conversar sobre sus sentimientos, sus pensamientos y su vida. Existen distintos tipos de psicoterapia. Por lo general, todos se centran en ayudarlo a aprender nuevas maneras de pensar y comportarse, para que pueda llevar mejor el trastorno bipolar.

¿Hay algo que pueda hacer para prevenir grandes cambios en el estado de ánimo en el futuro?

Sí. Una vez que sus síntomas desaparezcan, probablemente deberá:

●Seguir tomando medicina todos los días para evitar cambios grandes en su estado de ánimo y conducta

●Ir a sesiones de psicoterapia para que lo ayuden a entenderse mejor con su familia y sus amigos

¿Qué sucede si quiero quedarme embarazada?

Si desea quedarse embarazada, debe hablar con su médico o su psiquiatra. Algunas medicinas para el trastorno bipolar se pueden tomar durante el embarazo, pero otras no. Posiblemente deba reducir o cambiar gradualmente su medicina.

¿Cómo será mi vida?

Muchas personas con trastorno bipolar son capaces de llevar una vida normal, pero pueden:

●Tener épocas en las que se sentirán muy felices o muy tristes nuevamente en el futuro

●Consumir drogas o alcohol. Si esto ocurre, hable con su médico o su psiquiatra.

●Tratar de hacerse daño. Si alguna vez tiene deseos de hacerse daño, llame a su médico, vaya al hospital o  pida una ambulancia (en España marque 112).

Libros recomendados: