¿Qué es el insomnio?
El insomnio es un trastorno del sueño. Las personas que padecen insomnio tienen dificultad para quedarse o mantenerse dormidas, o no se sienten descansadas al despertar. El insomnio no tiene relación con la cantidad de horas de sueño, ya que cada persona necesita una cantidad de horas diferente.
El insomnio a corto plazo es cuando una persona tiene dificultad para dormir durante unos pocos días o semanas. Por lo general está relacionado con estrés temporal y usualmente mejora solo. El insomnio a largo plazo o «crónico» es cuando los problemas para dormir duran 3 meses o más.
¿Cuáles son los síntomas del insomnio?
Con frecuencia, las personas que sufren insomnio:
●Tienen dificultad para quedarse o mantenerse dormidas
●Se sienten cansadas durante el día
●Se olvidan de cosas o tienen dificultad para pensar con claridad
●Se enojan, se sienten ansiosas, irritables o deprimidas
●Tienen menos energía o interés para hacer cosas
●Cometen errores o tienen accidentes con más frecuencia de lo normal
●Se preocupan por su falta de sueño
Estos síntomas pueden ser tan graves que pueden afectar las relaciones afectivas o la vida laboral de una persona. Además, pueden presentarse incluso en personas que parecen dormir lo suficiente.
¿Debo hacerme alguna prueba?
Es probable que no. La mayoría de las personas con insomnio no deben hacerse ninguna prueba. Su médico probablemente podrá diagnosticarlo con solo hablar con usted. También es posible que le pida que lleve un registro diario durante una o dos semanas, en el cual debe anotar cómo duerme cada noche.
En algunos casos, es necesario someterse a pruebas de sueño especiales, como una «polisomnografía» o una «actigrafía».
●Polisomnografía – La polisomnografía es una prueba que, en general, dura toda la noche. Puede realizarse en un laboratorio de sueño o en su casa. Durante la prueba, se conectan monitores al cuerpo para registrar los movimientos, la actividad cerebral, la respiración y otras funciones del organismo.
●Actigrafía – La actigrafía registra la actividad y los movimientos con un monitor o detector de movimiento que, por lo general, se coloca en la muñeca. La prueba se realiza en el hogar, durante varios días y noches, y registra cuánto duerme realmente y cuándo.
¿Debo consultar a un médico o enfermero?
Sí. Si tiene insomnio y lo incomoda, consulte a su médico o enfermero. Es posible que le dé sugerencias para tratar el problema.
¿Cómo se trata el insomnio?
Depende. Si su insomnio está relacionado con el estrés, dolor o un problema médico, tratar ese problema puede ayudarlo a dormir mejor. Si tiene insomnio crónico, es decir, insomnio que dura más de 3 meses, existen tratamientos específicos que pueden ser de ayuda. Son, entre otros:
●Terapia cognitivo-conductual – La terapia cognitivo-conductual para el insomnio implica trabajar con un consejero o terapeuta durante varias semanas. Trabajará para comprender su insomnio, aprender formas de desarrollar mejores hábitos de sueño y cambiar los patrones de pensamiento negativo que pueden empeorar el insomnio. Su terapeuta también puede enseñarle ejercicios de relajación que pueden ser de ayuda.
Parte de la terapia cognitivo-conductual para el insomnio incluye aprender sobre la «higiene del sueño». Estas cosas también pueden ser útiles para personas que no tienen insomnio crónico pero a veces tienen problemas para dormir. Tener una buena higiene del sueño significa:
•Dormir solo lo suficiente para sentirse descansado y luego salir de la cama
•Irse a dormir y levantarse a la misma hora todos los días
•No tratar de obligarse a dormir. Si no puede dormir, levántese y vuelva a intentarlo más tarde.
•Beber café, té y otros alimentos con cafeína solo por la mañana
•Evitar el alcohol al final de la tarde, en la noche y antes de irse a dormir
•Evitar fumar, en especial por la noche
•Mantener su habitación oscura, fresca y sin elementos que le recuerden el trabajo u otros factores que le provoquen estrés
•Resolver los problemas que tenga antes de irse a dormir
•Realizar mucha actividad física, pero evitar los ejercicios intensos antes de irse a dormir
•Evitar mirar la pantalla de teléfonos, de computadoras, o de dispositivos de lectura («libros electrónicos») que emanan luz antes de irse a dormir, ya que eso puede hacer que sea más difícil conciliar el sueño.
●Medicinas – Existen también medicinas que pueden ayudar a dormir, pero los médicos por lo general recomiendan probar primero con la terapia cognitivo-conductual. En algunos casos, es posible que le recomienden comenzar con ambas opciones al mismo tiempo. Si su médico o enfermero considera que la medicina podría ayudarle, hablará con usted sobre los riesgos y beneficios. Por lo general, los médicos no recomiendan las «ayudas para dormir» de venta libre para tratar el insomnio crónico.
Si su insomnio está relacionado con problemas como depresión o ansiedad, tratar esos problemas directamente puede ser de ayuda.
¿Puedo beber alcohol para que me ayude a dormir?
No, no use el alcohol como si fuera una medicina para dormir. Si bien el alcohol provoca somnolencia al principio, a medida que avanza la noche le altera el sueño.