Esquizofrenia: qué es, síntomas, tratamiento

¿Qué es la esquizofrenia?

La esquizofrenia es una enfermedad mental (cerebral) que le puede impedir pensar con claridad y puede hacer que escuche o vea cosas que no están allí, o que crea cosas que no son ciertas.

¿Cuáles son los síntomas de la esquizofrenia?

La esquizofrenia puede causar:

Síntomas positivos – En este caso, “positivo” no significa “bueno”, sino que se refiere a experiencias o conductas anormales que comienzan debido a la esquizofrenia. Entre los síntomas positivos se incluyen:

•Alucinaciones – Las alucinaciones se manifiestan cuando oye (lo más habitual), ve, siente, huele o saborea cosas que no son reales. Por ejemplo, las personas con esquizofrenia a menudo escuchan voces en su cabeza que les dicen que hagan cosas cuando en realidad no hay nadie que esté hablando con ellas.

•Delirios – Es cuando se cree algo que no es cierto. Por ejemplo, las personas con esquizofrenia a veces creen que son personas famosas fallecidas.

•Pensamiento o habla desorganizados – Las personas con esquizofrenia tienen problemas para pensar en forma organizada. Pueden hablar y hablar sobre muchas cosas antes de llegar a una conclusión, y en algunos casos inventan palabras o dicen cosas que no tienen sentido.

Síntomas negativos – En este caso, “negativo” no significa “malo”, sino que se refiere a conductas normales que se pierden debido a la esquizofrenia. Entre los ejemplos de síntomas negativos se incluyen:

•No mostrar muchas emociones y no cambiar la expresión facial

•No moverse ni hablar mucho

•No ducharse o no mantener la higiene personal

•No demostrar interés en pasar tiempo con otras personas o divertirse

Síntomas cognitivos – Los síntomas cognitivos son los síntomas que afectan la capacidad de pensar con claridad. Las personas con esquizofrenia tienen problemas para:

•Aprender y recordar

•Comprender el habla u otras formas de comunicación

•Entender nueva información

•Resolver problemas

Síntomas emocionales – Con frecuencia, las personas con esquizofrenia también tienen síntomas de ansiedad y depresión.

¿Existe alguna prueba para detectar la esquizofrenia?

No. No existe ninguna prueba, pero su médico o su psiquiatra debe poder determinar si tiene la enfermedad al preguntarle sobre sus síntomas y hacerle un examen. Es posible que su médico deba hacerle pruebas para asegurarse de que sus síntomas no se deban a otro problema médico.

¿Cómo se trata la esquizofrenia?

La esquizofrenia se trata con medicinas que ayudan a controlar los síntomas y con distintos tipos de terapia y apoyo.

Las medicinas para la esquizofrenia con frecuencia reducen los síntomas, pero se tarda un tiempo en acostumbrarse a ellas. En algunos casos, las personas necesitan probar varias medicinas diferentes para encontrar las que funcionan mejor y causan menos problemas.

Los fármacos que se usan para tratar la esquizofrenia pueden causar efectos secundarios molestos. Si eso le ocurre, hable con su psiquiatra o su médico. Es posible que pueda reducirle la dosis, cambiarle la medicina o ayudarlo a manejar los efectos secundarios de otra forma.

Para mantener controlada la esquizofrenia, por lo general deberá tomar medicinas durante toda su vida. Es importante tomarlas exactamente como se lo indiquen; de lo contrario, sus síntomas podrían empeorar.

También puede ser útil para usted y su familia participar en un tipo de terapia llamada “psicoeducación familiar”. Este programa puede enseñarles a usted y a sus seres queridos algunos conceptos y habilidades importantes, como por ejemplo:

●Que la esquizofrenia es una enfermedad biológica y no es culpa de nadie

●Formas de evitar que empeore su trastorno

●Formas de manejar sus síntomas para que no sean tan estresantes

¿Qué sucede si soy mujer y quiero quedarme embarazada?

Si desea quedarse embarazada, consulte a su médico y a su psiquiatra antes de empezar a intentarlo. La mayoría de las mujeres con esquizofrenia necesita seguir tomando medicinas antes y durante el embarazo. Sin embargo, algunas mujeres necesitan cambiar de medicinas para tomar otras que tengan menos posibilidades de causarle problemas al bebé.

Es posible que sienta la tentación de dejar de tomar medicinas para proteger a su bebé, pero tiene que saber que eso podría causarle al bebé más daño que bien. Las mujeres que dejan de tomar las medicinas antes o durante el embarazo a menudo tienen síntomas graves de esquizofrenia y finalmente pueden acaban tomando más medicinas de las que hubieran necesitado si no las hubieran dejado de tomar.